La Cámara de Diputados sancionó, en la Sesión Ordinaria celebrada el 19 de septiembre, la Ley 2823, modificatoria de la Ley de Remuneraciones del personal legislativo (2732).

Mediante esta reforma, se subsana la situación de inequidad en las bonificaciones por título (secundario, terciarios y universitarios). Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley, se abonará un mismo adicional para títulos iguales o equivalentes, independientemente de la categoría de revista del trabajador. Además, se adopta como base para las carreras de grado una duración de cuatro años académicos, adaptando así nuestra legislación a la normativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Con esta modificación, los títulos de nivel terciario o universitario de carreras de dos años o menos, se bonificarán con un adicional equivalente al 40% del valor punto vigente; por títulos de carreras de más de dos años y menos de cuatro años se percibirá un adicional del 45% del V.P. y para los títulos universitarios de grado correspondientes a carreras de 4 o más años la bonificación será del 75%. Dichos porcentajes se incrementan en un 15% para los títulos específicos mencionados en el nuevo texto del artículo 6º. Además, se fija un adicional del 25% del VP para el título secundario (en todas sus modalidades) representando el nuevo valor un incremento del 20,05% respecto de lo percibido en la actualidad por aplicación de la Ley 2732.

En el mismo sentido, se modificó el artículo que establece los adicionales por función de conducción de unidades organizativas, abonándose un adicional igual para un mismo nivel jerárquico, también desvinculando su valor de la  categoría en la que revista el agente. Para el caso de las direcciones, el adicional a percibir será del 90% del V.P.; subdirecciones y jefaturas de departamento el 75% y jefaturas de división el 50%.

Una iniciativa más concretada mediante el diálogo y negociación permanente con las autoridades tendiente a la mejora del salario y las condiciones laborales.