Transcribimos el texto de la nota enviada al presidente de la Comisión “A”, diputado Russo, en rechazo el Proyecto presentado por el Círculo de Legisladores de la Provincia del Neuquén, de acuerdo a lo resuelto oportunamente en la Asamblea de trabajadores legislativos.
“Neuquén, 1 de septiembre de 2015.
Ref: Proyecto 9187
Al presidente
Comisión “A”
Dip. José Russo
SU DESPACHO
Nos dirigimos a Ud. Y por su intermedio a los miembros de la Comisión que preside para manifestarle el rechazo unánime de los trabajadores legislativos al Proyecto de Ley Nº 9187 iniciado por el Círculo de Legisladores de la Provincia del Neuquén, por el cual se modifica el artículo 8° de la Ley 1683, de creación del Círculo de Legisladores de la Provincia del Neuquén y se asigna para sus actividades una partida anual equivalente al 0,2 % del Presupuesto del Poder Legislativo.
Consideramos que esta pretensión de los exlegisladores Mandato Cumplido (MC) busca privilegios que solo causan la irritación del pueblo, ya que pretenden quedarse con un porcentaje del presupuesto legislativo para sostener así sus prerrogativas aun después de haber sido legisladores y sin que medie al menos una orden de mérito o la trascendencia de su paso por este pilar de la democracia.
La Ley 1683, que crea la figura del MC, establece taxativamente —tal cual fue el espíritu del legislador— que el Círculo se solventará con una cuota societaria como lo hace cualquier institución u órgano colegiado (Ej.: Colegio de Abogados, Colegio Médico; sindicatos; mutuales, etc.), donde sus miembros no solo aportan sus experiencias y conocimientos, sino que deben cumplir con su obligación de aportar económicamente. De ninguna manera es el pueblo en su conjunto, con recursos de todos los neuquinos, quien deba solventarlo, tal como pretenden con este Proyecto.
Han transcurrido ya ocho períodos constitucionales consecutivos desde el retorno de la democracia, con lo cual el número de miembros del Círculo podría alcanzar a más de 250 socios (casi el número de compañeros de planta permanente de la H. Legislatura) y en constante crecimiento, si hubiesen impulsado una política de cumplimiento de los fines para los que fue creado y promoviendo la participación de todos los exlegisladores, estableciendo una cuota social acorde a sus necesidades, no estarían planteando la necesidad de reclamar semejante privilegio.
Deberían ser ellos quienes en una muestra de civilidad y agradecimiento a quienes les dieron la oportunidad de representarlos que aporten de su peculio para instruir sobre los beneficios de vivir en democracia.
Por otra parte, expresamos nuestro total rechazo a que se le proporcione un espacio en el ámbito del edificio central de la H. Legislatura, ya que el mismo fue diseñado para el funcionamiento de la actividad propia del Poder Legislativo, con lo cual en la actualidad se nos reduce el espacio para el funcionamiento de áreas de planta permanente que hacen a la labor parlamentaria específicamente. Sugerimos que el ámbito que el ámbito ideal para las actividades extraparlamentaria es el edificio histórico de la Casa de las Leyes, donde además de que se desarrollan actividades destinadas a la ciudadanía, como los Jóvenes Líderes, Junta de Estudios Históricos, Biblioteca Escolar, es el espacio que recibe permanentemente la visita de las escuelas y a la ciudadanía neuquina.”
Fdo.: Juan H. Benítez
Sec. Gral. ANEL