Oriunda de la zona llamada “La Buitrera”, Departamento Picunches, Rosa Mellado, vivió su infancia hasta los 11 años con sus familiares directos. Luego, se trasladó junto a su familia adoptiva a la localidad de Las Lajas.Una vez cumplida su mayoría de edad, y junto a la companía de su primogénita, tomó camino hacia la provincia vecina de Rio Negro.
Su arrivo a Neuquén, a fines de 1968, marcó su destino hacia su militancia política de la mano de Felipe Sapag, mientras tanto; realizó labores como mucama en, hoteles, en la estancia de Don Carlos Sapag, tambien limpieza en Canal 7, y posteriormente, en la seccional 1º hasta el año 83. Ese mismo año y con treinta y cinco años de edad, ingresó al poder legislativo, sector limpieza dependiente del sector Servicios Generales por aquel momento.

” se trabajaba de 06:00 a 20:00 hs,solo eramos cinco personas, lo bueno es que ingresé directamente en planta permanente”.
Tuvo sus hijos  en ese lapso.

Luego, pasó a pertenecer al sector Cafetería,su tarea consistía en controlar la mercadería de los depósitos.

” el jefe Merideo era muy exigente; aunque trabajabamos tranquilos “ destaca.

” por aquel tiempo habia muchisimo trabajo, las sesiones eran mas extensas, pero todos eramos muy unidos, nos juntabamos para los cumpleaños, hasta el jefe se prendia!, ahora es un despelote…”

una anecdota:

” Cuando Hugo Furlon era mozo, le pedí que prepare un pedido para Biblioteca, veinticinco tazas, mas agua caliente, café y leche, en una bandeja !!,entonces, salió a servir y cuando llega al lugar cae en la cuenta de que ¡no habia nadie! ” (risas)

” En estos años, aprendi de los demás, pasé muchas amarguras, maltrato e insultos de los jefes, pero también ratos lindos, y divertidos.”

” Cuando me jubile tengo proyectado trabajar con la gente de la Colonia Nueva Esperanza,”

” De no haber ingresado a La Casa De Las Leyes, creo que me  hubiese dedicado  a la carpinteria, y al telar Mapuche que me agrada mucho.”
 
” La Legislatura para mi significa mucho, es mi segunda casa, por el tiempo que paso acá, estoy muy acostumbrada. La verdad no me quiero ir, extrañaria el buffet y a mis compañeros.