Nacida en Neuquén, vivió su infancia en el Barrio Villa Farrel hasta 1991, momento de su casamiento luego y hasta hoy, reside en el Barrio Huiliches. Es Madre de mujeres, de 19 y 16 años de edad, las cuales estudian traductorado de  inglés y secundario respectivamente.

Con apenas 19 años, su ingreso a la Honorable Legislatura del Neuquén data de diciembre de 1983, “con albañiles en pleno trabajo”, según manifiesta Barrera, ya que el poder legislativo reiniciaba su actividad en, democracia.

Sus conocimientos en Estenografía le permitieron concursar y ganar un lugar en el sector Cuerpo de Taquígrafos.

“El trabajo era mucho, mas intenso, se sucedían muchas protestas sociales y había una tensión constante…escuchar bombas de estruendo era normal, cierta vez, manifestación mediante, debimos salir por una ventana, por que  no teníamos salida de emergencia”

“Se sesionaba todas las semanas a las 17:00 hs, y veía muy poco a mi hija”.confiesa Mónica, por tal razón, luego de una década, decide trabajar en el sector Despacho Legislativo, por los siguientes 14 años.

 La mudanza al nuevo edificio de la Legislatura lo define como “traumático, es como que vivís en un monoambiente y de pronto te vas a una casa enorme! si bien necesitábamos el cambio, allá abajo estábamos todos juntos. Hoy, la mayoría solo nos encontramos en el reloj, … se perdió esa comunicación, aunque nos vemos en los cursos de capacitación”.

Ya en el nuevo edificio, desempeñó sus funciones en el Despacho de Secretaria de Cámara,

Actualmente se encuentra a cargo de Coordinación de Gestión Parlamentaria.

Con solo dos agentes por ahora, la tarea específica del sector es la Administración del soporte informático llamado NEULEG, donde se sigue el recorrido de todos los expedientes legales, se elevan informes a la DGE, (Dirección Gestión Estructura) y a la DGL, (Dirección General Legislativa).

 

“Si no hubiese trabajado toda mi vida acá, creo que me hubiese gustado hacer algo artístico, veo a mi hija Lucia pintar y noto como ella se abstrae de la realidad.”

 

“La Legislatura para mi significa una gran parte de mi vida, ya van 27 años de trayectoria, mas tiempo de lo que he estado con mi marido” cita entre risas. “me encontré con gente muy buena, nos hemos cuidado, ayudado y, nunca han sido egoístas” “también conocí a mi marido, fue amor a primera vista, chocando en un pasillo…me enamore


 ” Aquí he crecido, he aprendido, y me  formé como persona también”