Durante los días 16 a 19 de septiembre se realizó el Plenario de la FELRA en la Provincia de Mendoza, donde participó la ANEL.
El tema central del plenario giró en torno al reclamo salarial que llevan adelante los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores legislativos de todo el país, y que en varios casos, lamentablemente, no son recibidos por las autoridades para atender sus demandas.
En lo informado por las delegaciones presentes, se detalló el contexto de cada una de ellas, en tanto que la Provincia de Santiago del Estero reclama un salario digno, ya que el actual no supera el salario mínimo vital y móvil, puesto que su sueldo ronda en los $3000, aproximadamente.
San Luis se encuentra reclamando estabilidad laboral y recomposición salarial. Con el agravante de que no son recibidos para dialogar.
Mendoza, la provincia anfitriona del encuentro, mantiene el reclamo de la jubilación, ya que en números reales solo se les contempla el 62 % móvil de su salario vigente al momento de pasar al sector pasivo.
Corrientes y La Pampa también mantienen sus reclamos de salario y reconocimiento del ítem Zona desfavorable, respectivamente.
Se resolvió de forma unánime apoyar el reclamo de recomposición salarial y el acompañamiento a la mejora en la caja de jubilaciones.
También se acordó la reforma del estatuto de la FELRA el cual incluirá la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud, tal como se propuso en anteriores plenarios. Esto se resolverá en el próximo Plenario programado para noviembre de este año en Mar del Plata.
La ANEL , una vez más, participa y apoya los reclamos de los legislativos de todas las jurisdicciones de nuestro país.