¿Qué es la Junta de Calificación y Ascensos?

La Junta de Calificación y Ascensos es el órgano competente en lo relacionado con las prescripciones del régimen de calificación, ascensos y concursos. Su creación fue uno de los principales logros gremiales de este sindicato, mediante su incorporación en el Estatuto del Personal Legislativo sancionado en 1987 (Ley 1703) y su puesta en funcionamiento efectiva demandó una construcción de varios años. Actualmente, el Poder Legislativo es el único organismo del Estado que cuenta con un cuerpo colegiado de estas características para garantizar la carrera administrativa de su personal mediante la movilidad escalafonaria regulada.

“Todo trabajador de la Administración Pública tiene derecho a desarrollar su carrera administrativa a través de los distintos subsistemas que la componen, con base en su nivel de experiencia, adquisición de nuevos conocimientos y el buen desempeño laboral”.

 

La carrera administrativa es el derecho del personal legislativo al progreso dentro de su ámbito de actuación, pudiendo cambiar de grupo o ascender de categoría del escalafón que determine la Ley de Remuneraciones.”

(Art. 25, Estatuto del Personal Legislativo, Ley 1703)

La Junta considera los antecedentes del personal de planta permanente que reviste entre las categorías HLL y HL4 del escalafón, separadamente para cada grupo de carrera. Su funcionamiento se fija a través de una resolución de Presidencia y la convocatoria es facultad de la Secretaría.

Mediante la Resolución 275/13, del 8 de julio del 2013, se estableció su funcionamiento en el marco de lo establecido en nuestro Estatuto, fijando un marco de trabajo con un cronograma de reuniones trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Cómo está integrada la Junta?

Se compone con la secretaria, autoridades de las Prosecretarías Administrativa y Legislativa; un representante de la Anel, y un representante del personal por cada uno de los cuatro grupos de carrera.

Los representantes pueden ser reemplazados por personas designadas al efecto por la autoridad competente, en el caso de las autoridades legislativas; y por los suplentes en el caso del representante de la Anel y de los delegados/as electos en cada grupo de carrera.

¿Cuáles son los grupos de carrera?

Grupo Profesional y Técnico: reúne al personal profesional con título universitario o de nivel superior (cuatro o más años de estudios del tercer nivel), y al personal técnico con título universitario o de nivel terciario (entre uno y menos de cuatro años de estudios).

En ambos casos, desempeñan tareas inherentes a su profesión o especialidad en el desarrollo de su función. Cuando son ajenas a ello quedan comprendidos en el agrupamiento que corresponda.

Grupo de Servicios Especializados y Generales: Abarca al personal que posee conocimientos adquiridos por la práctica, o a través de instituciones, en determinados oficios o especialidades operativas.

 El grupo Administrativo reúne al personal que desempeña tareas administrativas.

El grupo Jerárquico, por su parte, corresponde al personal titular en la conducción de unidades organizativas.

Los representantes de cada grupo mencionado son elegidos por el voto directo y secreto de los empleados de la planta permanente, permanecen dos años en sus funciones y pueden ser reelectos.

El derecho al ascenso se reconoce mediante un sistema de recategorizaciones que fija parámetros, requisitos y estándares que aspiran a realizar una evaluación objetiva y con criterios homogéneos. Los miembros de la Junta pueden incorporar otros criterios de evaluación y deben quedar expresados en cada acta de tratamiento.

En la primera reunión de la Junta se fijan los criterios de evaluación mediante una resolución, respetando los parámetros básicos y antecedentes. Se realizan las reuniones para evaluar al personal y se deja constancia de lo actuado en actas, donde se detallan los fundamentos y los resultados de cada caso. Además, durante el proceso, los integrantes pueden solicitar información o asistencia a las partes involucradas.

En cada convocatoria son evaluados los agentes que hayan cumplido dos años ininterrumpidos y con el efectivo cumplimiento en el cargo de planta permanente en la categoría de revista hasta el último día del mes anterior al de la convocatoria.

¿Qué se analiza para la promoción?

Gestión del desempeño. En este punto se analizan los resultados de las dos últimas evaluaciones de desempeño y de las entrevistas de seguimiento que te realizaron hasta ese momento.

Se examina la asistencia. Para realizar el cálculo del porcentaje de asistencia se considera, sobre la totalidad de los días hábiles correspondientes al periodo en análisis, la suma de los días hábiles efectivamente trabajados.

El personal auxiliar debe contemplar un mínimo de asistencia del 90%; los responsables de unidades organizativas (titulares o a cargo), el 95%. Si en el mismo periodo de análisis la persona se desempeñó como auxiliar y como responsable de una unidad organizativa se aplica el porcentaje pertinente a cada período según corresponda a las distintas funciones.

Otro parámetro importante es la formación constante, por eso se consideran las capacitaciones a las que te convocaron, analizando las que aprobaste conforme al Plan Anual de Capacitación de la Legislatura. También aportan importancia las que hayas realizado particularmente, que tengan inherencia con el perfil de puesto y que estén en tu legajo.

¡Por eso es importante que envíes los certificados a RRHH para que estén disponibles para tu evaluación! Podés hacerlo al correo electrónico: capacitacionrh@legnqn.gob.ar.

En este punto, también se observa la culminación de estudios secundarios.

Actitud proactiva y perfil de carrera: Aquí se analiza la participación en comisiones tales como la Comisión de Preadjudicación, tareas especiales o quienes brindaron capacitaciones internas que tiendan a la mejora de la calidad del trabajo en sus sectores o de sus pares, o que pertenezcan al Cuerpo de Auditores Internos.

Se consideran también las sanciones disciplinarias aplicadas, según el Título VI del Estatuto del Personal Legislativo.

Postergaciones: La postergación del análisis de un agente puede realizarse una sola vez, cuando no cumpla con el porcentaje de asistencia mínimo requerido debido al uso de las licencias que se consideran negativas con posibilidad de postergación.

Si, al momento del análisis, no cumplimenta con los porcentajes de asistencia requeridos, no será promocionado. No obstante, si la postergación de los días se cumple en el mes de la convocatoria, el caso del agente se incorporará al listado para analizar.

Culminación de la carrera administrativa

Los agentes con la máxima categoría de revista en condiciones de obtener la jubilación ordinaria no se analizan.

Se analiza por única vez a quien tenga categoría inferior a la máxima y cumpla con los requisitos de antigüedad y edad necesarios para acceder a la jubilación, hayan iniciado o no el trámite jubilatorio.

El personal tendrá derecho a interponer reclamo fundado y documentado ante la Junta de Calificación y Ascensos por cuestiones relativas a calificaciones, ascensos, menciones y orden de mérito. Para ello, podés enviar un correo electrónico adjuntando la nota a la Dirección de RRHH.

Actualmente los representantes ante la Junta son:

Por parte de la Anel: Claudio Cotro (titular) y Ayelén Gómez (suplente)

Jerárquico: Carolina Fridman (titular), Ignacio Álamo (suplente)

Profesional y Técnico: María Pia Gagliardi (titular), Estefanía Ramos (suplente)

Servicios Especializados y Generales: Gustavo Mercado (titular), Marcos Sosa (suplente)

Administrativo: Marcos Serrano (titular), Carina Delgado (suplente)

Delegada por el Complejo Casa de las Leyes: Jesica M. Cuerchi

Desde su concreción y aun durante esta pandemia, a pesar del contexto de aislamiento social, la Anel garantizó el funcionamiento de este órgano para defender uno de los derechos fundamentales del personal: la carrera administrativa. Se realizaron los encuentros correspondientes, cerrando un año exitoso respecto al reconocimiento del trabajo.

Año a año, ratificamos a la Junta de Calificación y Ascensos como un gran acierto en conjunto que permite valorar el esfuerzo laboral de cada trabajador de la manera más efectiva, justa, objetiva y democrática posible.