La Municipalidad promoverá el acceso a una vivienda digna arbitrando, con los gobiernos provincial y nacional, programas para su concreción, asegurando su distribución equitativa y respetando los usos, costumbres y aplicando tecnologías apropiadas, con especial atención a los sectores de menores recursos. Planificará y ejecutará las políticas de vivienda, su infraestructura de servicios y equipamiento social, procurando los mecanismos para la financiación y la participación de los interesados, superando las condiciones de hacinamiento, promiscuidad, insalubridad e inseguridad.

(Artículo 31 de la Carta Orgánica Municipal)

Hacia el 2001 la ciudad de Neuquén registraba un altísimo déficit habitacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, existían en ese momento 2591 hogares donde habitaban casi quince mil personas en condiciones de hacinamiento. La situación de emergencia habitacional se evidenciaba en la proliferación de asentamientos irregulares en tierras fiscales —municipales y provinciales— y privadas, muchos de ellos localizados en condiciones de riesgo, y también en el registro de postulantes de tierras fiscales que contaba con dos mil familias inscriptas.

La crisis institucional, económica y social desatada en el país en 2002 prácticamente eliminó la posibilidad de acceso al crédito para amplios sectores de la comunidad, como también acentuó las dificultades para acceder al mercado inmobiliario debido a los elevados costos de los terrenos y de las viviendas, y a la pérdida del poder adquisitivo del salario. La crítica situación socioeconómica por entonces hizo imprescindible e impostergable la instrumentación de un programa que facilite el acceso a la vivienda progresivamente, en función de los recursos presupuestarios, financieros y de bienes disponibles, y de la capacidad de ahorro de las personas.

En vistas de que el municipio contaba con tierras suficientes en el sector de la meseta, con factibilidad de realización de los nexos para el acceso a los servicios de infraestructura como las redes troncales de gas y energía eléctrica, la posibilidad de ejecución de la red y planta de tratamiento de líquidos cloacales y la concreción o ampliación de la red de agua, es que, mediante la Ordenanza 9836 (16/10/2003) se dio paso a la creación de la Unidad de Gestión Territorial para la Urbanización, destinada a la formulación de la propuesta integral para el ordenamiento territorial con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, preferentemente a los sectores sociales impedidos de acceder al mercado inmobiliario.

Para ello se convocó a distintas organizaciones de la sociedad civil, a los efectos de poder colaborar en el desarrollo de una propuesta integral. Se desarrollaron entonces varios encuentros, foros, en coordinación con la Universidad Nacional del Comahue, en los que se debatieron distintos aspectos de un desarrollo urbano integral.

A partir de ello, se consensuó la Carta Compromiso de la constitución del Foro de la Meseta, que expresa:

                          Planificar la ampliación de la ciudad en un sector de la meseta promoviendo la integración física y social al entorno urbano, para dar respuesta a la demanda habitacional, en forma participativa y consensuada con criterios de sustentabilidad ambiental, económicos, culturales y sociales.

Posteriormente, luego de numerosas gestiones por parte de las organizaciones integrantes del Foro de la Meseta, se sanciona la Ordenanza 12 914 (5/12/2013), la que faculta al Órgano Ejecutivo Municipal a ceder a título gratuito la propiedad de las tierras a favor de la Cooperativa de Vivienda para Empleados Mercantiles de Neuquén Limitada, y aprueba el Plan de Desarrollo Urbano Integral de la Zona de Gestión Especial Urbanización de la Meseta, que crea los distintos Distritos a urbanizar.

La norma prevé que —en un esfuerzo para reducir el valor final del lote con servicios—, la Municipalidad de Neuquén cede sin costo alguno el valor de la tierra, atendiendo a facilitar el acceso a una necesidad habitacional, rápida y sustentable, y que cada Distrito tendrá sus correspondientes indicadores urbanísticos, como así también normas de uso y ocupación de suelo, subdivisiones parcelarias y morfologías urbanas, en función de las condiciones geográficas y naturales del sector. Estos distritos se destinan a beneficiarios que tendrán a su exclusivo cargo todos los desarrollos urbanísticos a fin de lograr continuidad y auto sustentabilidad o bien a las entidades intermedias (organizaciones sociales y civiles) que tendrán un importante papel en el desarrollo de los Distritos correspondientes. Además, entre lo establecido, se reconocen las siguientes características del proyecto:

  • Que los modelos de gestión se basarán en la acción concertada, método que ha permitido suscribir convenios con actores públicos y privados.
  • Que el uso prioritario será el residencial, aunque posee cualidades para desarrollar otras actividades tales como la recreativa y de servicios, y la conservación activa de los diferentes ecosistemas, a través del desarrollo de grandes parques.
  • Establece los requisitos para acceder como beneficiarios (ser mayor de 18 años o encontrarse emancipado; acreditar cinco años de residencia en la provincia del Neuquén, y dentro de ese lapso, residencia en la ciudad durante los últimos tres años; no poseer bienes inmuebles; estar inscriptos en el Sistema de Información Social y en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat; y poseer capacidad económica).
  • Se establece que se respetará en cada proporción el 5 % establecido por ley para el cupo destinado a personas con discapacidad.
  • En referencia a la escritura traslativa de dominio, contiene la prohibición de enajenar el lote por parte del beneficiario por un plazo de diez años, contados a partir de la adjudicación.
  • También fija que las entidades intermediasdeberán tener personería jurídica; domicilio social en la ciudad de Neuquén; acreditar regularidad en la que consten autoridades vigentes y estados contables actualizados, situación que la ANEL podía exponer gracias al éxito en desarrollos como Los Cerezos y a la sostenida administración responsable del sindicato.

Respecto al modelo de gestión y financiamiento, y en función de garantizar seguridad jurídica, se creó un Fideicomiso.

El Foro de la Meseta es coordinado por el Consejo de Administración, del que la ANEL forma parte desde sus inicios. Se logró, mediante el trabajo mancomunado entre las organizaciones sociales y el Estado, la obra privada con la contratación de la empresa Codam SA; y con los aportes de cada beneficiario, que la obra sea una realidad.

Las distintas etapas que se sucedieron y las que están en marcha
abarcan: estudios, proyectos, remediación y movimiento de suelo,
obras de infraestructura, servicios esenciales, nexos y obras
complementarias.
En 2018 se entregó la primera etapa, de 365 lotes.
La segunda etapa comenzó su operatoria en marzo de 2018, con
224 lotes, hoy ya entregados y en proceso de escritura.
En el 2022 se entregó la tercera etapa, de 487 lotes.
Se encuentran en ejecución las etapas 4 y 5, de 140 y 200 lotes,
respectivamente.
En el 2023, se comienza con la construcción de 105 viviendas
destinadas a las dos primeras etapas. Un gran y anhelado logro por
parte de las organizaciones y que se concreta gracias a la gestión
del Foro de la Meseta y el Estado.

Este sindicato ha logrado que más de sesenta legislativos tengan la posibilidad de acceder a tierra digna, quienes, además de depositar su entera confianza en la Anel, con mucho esfuerzo y compromiso han aportado el capital necesario para la transformación y urbanización del sector.

El gran esfuerzo realizado ha sido en pos de acceder a un lote con servicios que habilite la construcción de la vivienda familiar, sueño de toda persona trabajadora, en el contexto señalado anteriormente de dificultades para acceder a ello, porque entendemos el derecho a una vivienda digna como el proceso que implica, de manera progresiva, la posibilidad de acceso a la tierra, a los servicios esenciales, a la construcción por diferentes sistemas y a su equipamiento en el espacio público.

Siempre… ¡Vamos por más!

Extendemos un homenaje y mención especial al compañero fallecido HORACIO CABANNE, quien dio el puntapié inicial para la participación activa de la ANEL en el Foro de la Meseta.