La ANEL rechaza, por extemporáneo e inconsulto, el Proyecto de Ley N° 16215, por el cual se crea un fondo de estabilización de presupuestos para los poderes del Estado quitando el 1.5% de la coparticipación de impuestos nacionales, que garantiza el plano funcionamiento del Poder Legislativo.

Entendemos que el presidente de la Legislatura tiene facultades para sancionar su propio presupuesto, pero el momento político y económico es muy especial, en primer lugar está en vigencia la Ley 2720 de transición de gobierno y en la elaboración del Presupuesto 2024 debería la Vice-gobernadora entrante Sra. Gloria Ruiz,  dar su opinión sobre lo que compromete fondos a la baja en un 20%, para la gestión del Poder Legislativo.

Totalmente desatinado el momento, donde no se consideran los anuncios económicos del Poder Ejecutivo Nacional, medidas que no sabemos todavía el impacto sobre la recaudación de fondos coparticipables, como son la quita de ganancias a los trabajadores –acción que celebramos y apoyamos-, como así también la devolución del IVA para millones de trabajadores registrados.

Entendemos,  que en este contexto económico, bajara la recaudación futura y que por efectos de la inflación indetenible,  aumentaran los gastos de funcionamiento y salarial. Por lo cual, observamos y manifestamos que no se garantiza el buen funcionamiento de nuestra Legislatura, para los próximos años. Asimismo se degrada la independencia financiera alcanzada con la autarquía lograda del Poder Legislativo hace más de 20 años.

Por lo expuesto es que solicitamos el pase a archivo del proyecto en cuestión.