Documento Normalización CGT Neuquén | 6 de junio 2024
Hacia la normalización de la CGT Neuquén
Ante la presencia del Coordinador Nacional de la Secretaría de Interior de la Confederación General del Trabajo Horacio Otero, los sindicatos, federaciones, uniones y asociaciones firmantes de este documento solicitamos la normalización de la Delegación Regional Neuquén de la CGT.
En un momento de ataque a las organizaciones sindicales y en un escenario de incertidumbre laboral, consideramos fundamental concretar la normalización de la CGT en Neuquén, después de casi una década de no contar con la conformación legal de la central obrera en la provincia.
La unidad sindical es nuestra principal herramienta para coordinar acciones en defensa de los derechos laborales, que están siendo duramente atacados por un gobierno nacional que pretende avanzar contra el marco normativo vigente y que sólo impulsa la informalidad laboral.
El gobierno nacional avanza con la Ley Bases, que contiene una perjudicial reforma laboral y previsional, que recaerá sobre la clase trabajadora argentina y sus organizaciones.
Cabe mencionar que desde la asunción de Javier Milei como presidente no hubo una sola política en beneficio de los trabajadores: se produjo un salto devaluatorio del 120% en el primer mes, la inflación acumulada es del 70% y se quitaron subsidios al transporte y a las tarifas. Todas estas medidas, entre otras, impactaron negativamente en el bolsillo de los y las trabajadoras, que día a día padecen la pérdida de poder adquisitivo de su salario.
Este escenario provocó un crecimiento de la pobreza y la indigencia en nuestro país, incluyendo allí a sectores de trabajadores formales y jubilados. En particular la afectación es muy fuerte para jubiladas y jubilados, que padecen por los enormes incrementos de precios en medicamentos, prestaciones de salud y alimentos.
A esto se suma, el ataque al federalismo, quitando fondos para educación, transporte y eliminando el financiamiento en la obra pública. Y desfinanciando a las universidades públicas, recortando salvajemente su presupuesto.
También se agrega el avance del gobierno nacional sobre las empresas públicas, varias de las cuales pretende privatizar. En este caso, no le importa el destino de su personal ni la prestación de los servicios que actualmente esas empresas ofrecen y que en muchos casos nadie más hace.
Además, en pos de lograr el tan mencionado superávit fiscal, el ejecutivo nacional despide a trabajadores estatales de distintos organismos y cierra otros, causando un incremento en el desempleo.
Y en este contexto, la única política destinada hacia el sector de los trabajadores es negativa: se trata de la restitución del impuesto a las ganancias sobre el salario, mientras baja el impuesto a los bienes personales.
Es por eso, que es fundamental tener al movimiento obrero unido y organizado.
Y en ese marco, es central la normalización de la CGT Regional Neuquén.
Sin unidad, no hay defensa de los derechos. Sin unidad, no habrá futuro para las y los trabajadores.
La Patria NO se vende.
*Organizaciones sindicales que firman*:
FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE FARMACIA FATFA
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD FATSA
SINDICATO UNICO DE FLETEROS DE LA RA SI.UN.FLET.R.A.
FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO FAECYS
FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NAC. FATUN
SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES Y AFINES DE LA R.A. STVYARA
UNION DOCENTES NEUQUINOS UDN
ASOCIACION DE EMPLEADOS FISCALES E INGRESOS PUBLICOS AEFIP
FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL CORREO OFICIAL Y PRIVADOS FOECOP
ASOCIACION SINDICAL UNICA RECICLADORES ARGENTINOS ASURA
SINDICATO DE TRABAJADORES PATELEROS CONFITEROS PIZZEROS HELADEROS Y ALFAJORES DE LA PATAGONIA ARG. STPCPHYAPA
UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION UPCN
FEDERACION DE EMPLEADOS LEGISLATIVOS DE LA R.A. FELRA
UNION DE SINDICATOS DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA RA USIMRA
FEDERACION NACIONAL DE CONDUCTORES DE